Georgia O’Keeffe and Ansel Adams: Natural Affinities. Español.

En 2008 se inauguró una exposición sobre una visión comparada de la obra de la pintora Georgia O’Keeffe y del fotógrafo Ansel Adams, dos de los más grandes artistas norteamericanos del siglo XX. En esta entrada del blog quiero recomendaros el libro que acompañó a dicha exposición.

Yo tengo la primera edición, de septiembre de año 2008, con 176 páginas encuadernadas en tapa dura. El libro incluye más de 100 reproducciones de pinturas y fotografías, acompañadas por 3 extensos artículos acerca de las biografías de ambos autores, del arte que influyó en Ansel Adams y de las relaciones entre ambos y de ellos con otros artistas de la época, especialmente con Alfred Stieglitz.

Es de todos conocida la influencia que ambos artistas han tenido sobre la fotografía de naturaleza y su evolución a lo largo de los siglos XX y XXI, y este libro es una oportunidad más de disfrutar y encontrar inspiración en el trabajo de ambos.

No deja de ser curioso que se hable de afinidad entre dos artistas con personalidades bien distintas, que no solo emplean soportes distintos, sino que además difieren en muchos aspectos artísticos propiamente dichos como, por ejemplo, el uso del color en sus obras. Pero si hay algo que une a ambos, además de su indiscutible genialidad, es su amor por la naturaleza, especialmente por los paisajes del oeste americano, y más concretamente por Nuevo México donde coincidieron varias veces a lo largo de sus vidas.

Mi pequeño homenaje a Georgia O’Keeffe: detalles de las flores de 3 especies de plantas silvestres muy comunes, fotografiadas en mis paseos cerca de casa.


(Quiero dedicar esta serie de imágenes a mi amigo Félix Gil de la Casa https://felixgildelacasa.com/ cuyo magnífico trabajo sobre las flores y el color han sido una fuente de inspiración para mi.)

Merendera montana. 25mm, 1/13s, f/2.8, ISO 1250. Magnificación 4X.

Aunque no sea nada original, qué mejor homenaje a Ansel Adams que viajar a Yosemite National Park y fotografiar el valle desde Tunnel Point. Una vez allí, podemos buscar imágenes más clásicas o más personales, de nosotros depende.

Muchas gracias por dedicar un ratito de vuestro valioso tiempo a leer esta entrada de mi blog.

Javier Lafuente

Esta entrada fue publicada en Books/Libros, Inspiration/Inspiración, Thoughts/Reflexiones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *