El elogio de la sombra

En esta entrada os quiero recomendar la lectura de un pequeño librito, solamente referido a su reducido tamaño, cuya lectura me ha resultado realmente inspiradora.

Vaya por delante que el libro no tiene nada que ver directamente con la fotografía, es simplemente un ensayo sobre la importancia de las sombras en la cultura tradicional japonesa. La obra se titula «El elogio de la sombra» de  Junichiro Tanizaki.

 

 

El título es descriptivo del contenido de un libro donde la línea argumental es la importancia de captar la belleza de las cosas a través de las sombras y claroscuros que generan, belleza que llegaría a desaparecer si lo hiciesen las sombras y la luz lo inundase todo. El autor trabaja esta idea a través de la arquitectura y la iluminación de las estancias de una casa, del uso de determinadas telas y trajes en obras de teatro o a través de la belleza de las lacas usadas en multitud de objetos tradicionales japoneses.

Puede resultar extraño que una lectura de este tipo me haya inspirado como fotógrafo de la naturaleza, pero efectivamente así ha sido.  Si bien previamente ya realizaba fotografías en clave baja o trabajando las sombras, después de leer esta obra, mi interés en este tipo de fotografía ha ido creciendo hasta convertirse en una de las disciplinas que más practico y que más satisfacción me produce.

 

 

Espero que no os haya aburrido mucho y gracias por vuestro tiempo.

www.javierlafuentephoto.com

Esta entrada fue publicada en Inspiration/Inspiración y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *